SEO y SEM, 2 conceptos básicos para el posicionamiento en Internet

SEM y SEO, conceptos clave del posicionamiento webTodavía son muchos los empresarios y emprendedores que perciben el posicionamiento web como algo muy difícil y complejo y esta percepción hace que sean muy pocos los que se enfrenten a la creación de una presencia sólida en internet para su negocio y, mucho menos aún,  los que empiecen a trabajar de forma coordinada el posicionamiento de su página web en los diferentes buscadores. Una de las razones principales por la que perciben el posicionamiento en internet como algo tan difícil de entender es por el uso  habitual de una terminología compleja plagada de anglicismos y acrónimos como por ejemplo, [highlight]SEO, SEM, Backlinks[/highlight], …

En este artículo te explicaré de la forma más sencilla posible 2 conceptos que son básicos y fundamentales para comprender las acciones y los procesos para promover y posicionar la página de tu empresa o de tu negocio en internet: SEO y SEM. Estos dos términos tan importantes son muy a menudo confundidos y definidos de forma incorrecta.

[box size=”large” style=”rounded” border=”full”]1. El SEO[/box]

SEO es un acrónimo en inglés del término “Search Engine Optimization”, que significa algo así como “Optimización para los Motores de Búsqueda”.  El SEO es un  conjunto de estrategias, técnicas y procesos que se utilizan para mejorar el ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda para una o varias palabras o frases clave determinadas.

El objetivo de estas acciones es aumentar el tráfico web hacia tu sitio web y conseguir más clientes, más ventas o más personas interesadas en los servicios o productos que ofreces.

También se conocen las técnicas de SEO como técnicas de posicionameinto natural u orgánico en los buscadores.

[box type=”alert”]No considero acertado definirlo como un proceso de de posicionamiento “gratuito”  en los buscadores, ya que aunque no pagamos de forma directa por un anuncio o por una posición en un buscador, el SEO es una actividad muy laboriosa que tiene sus costes en términos de tiempo empleado o en términos económicos si (como es aconsejable) subcontratamos algunas de sus tareas. Aunque eso sí, más que un gasto, es una gran inversión si se hace bien.[/box] [box size=”large” style=”rounded” border=”full”]2. El SEM[/box]

SEM es el acrónimo de “Search Engine Marketing”, que vendría a ser Marketing con Buscadores. Definir el  SEM es algo más complicado, ya que ha adquirido diferentes significados con el tiempo. De hecho, muchos lo equiparan erróneamente a las estrategias para obtener tráfico de pago de los buscadores en contraposición al SEO que obtiene el tráfico de forma “gratuita”.

Pero esto no es así, ya que el SEO (posicionamiento natural en los buscadores) es sólo uno más de los diferentes tipos de estrategias y acciones de SEM que puedes usar para posicionar tu página web en Internet. A modo de resumen,  y  para simplificar el concepto de SEM, podríamos diferenciar dos tipos principales de prácticas o estrategias que se utilizan para promover un sitio web en los motores de búsqueda:

[unordered_list style=”tick”]

  • Las [highlight]estrategias y técnicas tradicionales de SEO[/highlight] para el posicionamiento natural (u orgánico) de una página en los buscadores.
  • Las estrategias basadas en la [highlight]compra de los anuncios de pago[/highlight] en los motores de búsqueda (Google, Yahoo y Bing, principalmente). El pago puede efectuarse en función del número de impresiones de nuestro anuncio, del número de clicks sobre éste (PPC) o en función de la realización de una acción determinada por parte de nuestro visitante, como por ejemplo suscribirse a un boletín electrónico o efectuar una compra (PPA).[/unordered_list]

En el siguiente artículo de esta serie hablaremos de los principales conceptos y términos que debes conocer para comprender el proceso de posicionamiento de un sitio web. Hasta entonces, te invito a que participes con cualquier duda o comentario completando el formulario que aparece al final de esta página.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: