Mini-Curso: Las Bases de Facebook para Empresas y Negocios (I)

DFacebook para empresas: me gustaurante las próximas semanas, voy a ir publicando en este blog una serie de artículos que forman parte de un mini-curso que he titutado “Las Bases de Facebook para Empresas y Negocios“. En este curso trataré algunos conceptos e ideas  fundamentales para aprovechar las posibilidades de marketing que nos permite Facebook, la red social más importante en la actualidad. En esta primera lección, quiero incidir en la importancia de las actualizaciones de estado, que es donde compartimos información o conversamos con nuestros amigos o seguidores en Facebook. Aunque esto es algo muy simple y que todos sabemos hacer, hay algunas consideraciones que tienes que tener en cuenta para mejorar tus resultados.

Las actualizaciones de estado son pequeñas “entradas” o piezas de información que puedes publicar en tu  página o en tu perfil de Facebook y que podrán leer todos o algunos de tus “amigos” o seguidores (Ahora,  puedes controlar muchos aspectos de privacidad y seleccionar a qué tipo de información puede acceder cada usuario. Por esto, es importante clasificar nuestros “amigos” en listas). Las actualizaciones de estado también nos permiten interaccionar con nuestros seguidores, que pueden comentar sobre nuestro estado o simplemente pulsar sobre el botón “Me gusta”). En esta interacción, Facebook permite etiquetar hasta 6 personas, precediendo su nombre de usuario con el símbolo @. Por ejemplo, @Ticforma.

Ahora bien,

¿Por qué son importantes las actualizaciones de estado en Facebook para las empresas y los profesionales?

En primer lugar, las actualizaciones de estados son la esencia de Facebook. Es aquí, donde los clientes, clientes potenciales y otras personas  interesadas ​​pueden interactuar con tu empresa o tu negocio a través de una porción, de una “pieza” de información y puede hacerlo de una forma conversacional, casual. Es la misma forma de comunicación que usamos en el correo electrónico o en Twitter, por ejemplo.

Con los estados de Facebook, casi todo el mundo puede participar en la conversación (siempre y cuando lo permitas, claro) lo que supone una excelente oportunidad para promocionar y exponer tu empresa, tus productos y tus servicios. Po eso decimos que es una de las partes más poderosas del uso de Facebook para empresas. La cantidad de “Me gusta” y comentarios que reciban tus actualizaciones de estado en Facebook, influirá  notablemente en la posición de  tu página en Facebook en los buscadores.

Al actualizar tu estado en Facebook también estás ayudando a construir y fortalecer tu marca. Por esta razón, es especialmente importante que seas cuidadoso y selecciones muy bien la información que vas a compartir en Facebook. Tus mensajes deben ser en términos positivos y optimistas, manteniendo siempre al mismo tiempo un carácter de profesionalidad. Antes de publicar algo, piensa si te ayudará a construir la imagen que deseas para ti o para tu negocio, si ayudará a tu reputación a largo plazo o si tan sólo servirá de entretenimiento pasajero.

Es importante también que prestes atención a optimizar tus “estados” en Facebook para que más personas puedan buscarlos y encontrarlos. Aquí es donde mejor puedes observar la importancia de usar las opciones de etiquetado. Pero,  ¿Por qué es tan importante esta característica para promocionar tu empresa en Facebook? Pues porque puedes aumentar considerablemente la exposición de tu página en Facebook. Cuando etiquetas una página o un grupo, también aparece en el muro de éstas, por lo que haces visible tu página a todos los seguidores y “amigos” de estas páginas o grupos. Si haces esto con páginas o grupos relacionados con la temáatica y los intereses de tu negocio, te estarás exponiendo a personas que en su gran mayoría pueden estar interesadas en tu empresa, tus productos o servicios. Esta técnica es muy buena, pero debe hacerse con mucho cuidado. Al etiquetar a alguien en tu estado debes hacerlo con sentido y aportando un valor, ya que si lo haces de forma reiterada y sin aportar valor ni participar en la conversación, podrías ser considerado un spammer y tu imagen en Internet se vería deteriorada.

Bueno, hasta aquí esta primera parte del Mini-Curso Básico de Facebook para empresas donde nos hemos centrado en la importancia de las actualizaciones de estado. En el próximo artículo de este minicurso, veremos Cómo puedes usar Facebook para atraer nuevos clientes.

Gracias por tu atención, si tienes alguna pregunta o duda, puedes  dejar un comentario a continuación. Estaré encantado de poder ayudarte,

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply: