Estrategias de posicionamiento en internet para negocios locales

Estrategias de posicionamiento web para pymes

Estrategias de posicionamiento en internet para negocios localesEn este artículo descubrirás las claves para poder posicionar tu pequeña o mediana empresa y tener una presencia rentable en la red,  sin necesidad de tener que invertir mucho dinero en publicidad em Internet ni en contratar un costoso servicio de optimización para buscadores (SEO).

He oído a menudo referirse al posicionamiento orgánico en los buscadores (SEO) como una opción gratuita en relación con otras estrategias para conseguir tráfico como son el PPC (pago por clic) y otras formas de publicidad online.

Pero la realidad es bien distinta, muy atrás quedaron esos tiempos en los que se podía dominar la optimización para los motores de búsqueda de forma fácil, rápida y gratuita. Google funciona con unos algoritmos muy precisos que va modificando continuamente y que permiten a sus usuarios obtener unos resultados de búsqueda muy relevantes que responden  a su necesidad de información. La relevancia es lo más importante para Google.

Por eso, actualmente, es cada vez más complejo y costoso obtener un buen posicionamiento en los buscadores si no sabes muy bien lo que estás haciendo y si no sigues una estrategia clara y efectiva. El SEO se ha convertido en una industria multimillonaria y las empresas especializadas pueden cobrarte unas tarifas realmente altas por un servicio que nadie puede garantizar. Y nadie te puede garantizar resultados porque nadie conoce al 100% el algoritmo de Google (desconfía de cualquier empresa o consultor que te garantice que aparecerás en los primeros puestos de Google en un período de tiempo determinado).

Entonces estarás pensando que una pequeña o mediana empresa de ámbito local con una nueva página web está condenada a fracasar en Internet si no puede contratar una campaña profesional de SEO, pero tengo una buena noticia:

Existen alternativas diferentes para posicionarte en Internet siempre y cuando sigas una estrategia definida de posicionamiento continuo y progresivo, en pequeños pasos.

A continuación, te mostraré los 3 primeros pasos que, en mi opinión, deberías seguir dentro de la estrategia de posicionamiento en internet de tu pequeña o mediana empresa:

1. Investiga las palabras clave por las que te quieres posicionar y utiliza palabras clave “de cola larga” (con 3 o más términos). El posicionamiento será más fácil y, aunque perderás una porción importante de posibles visitantes, lo cierto es que el tráfico que conseguirás será más segmentado, más específico y, por tanto, de mayor calidad.

2. Posiciónate primero en tu barrio, tu distrito, tu ciudad o tu localidad. Google está dando un empuje a las búsquedas locales y las empresas pequeñas pueden beneficiarse de esto. Por ejemplo, si tienes una empresa que ofrece servicios de limpieza en Madrid sería más fácil y efectivo que te posicionaras para “empresas de limpieza en Madrid” que para “empresas de limpieza”. Como puedes ver en la imagen esta última palabra clave tiene muchas más búsquedas al mes que la primera, pero ¿realmente pude serte útil que una persona que vive en Barcelona y busca “empresas de limpieza” encuentre tu sitio web? Evidentemente, la respuesta es NO.

posicionamiento en internet empresas locales

estrategias seo para empresas locales

3. Consigue enlaces entrantes (backlinks) de buena calidad. Lo más fácil es incorporar tu sitio web en sitios o listados de empresas. En la mayoría de ciudades y países encontrarás muchos recursos de este tipo de forma gratuita. También puedes darte de alta en asociaciones empresariales o de negocios ¡Aprovecha este recurso!

Esto son sólo los primeros pasos. En los próximos artículos trataré de darte más claves para conseguir una presencia efectiva en Internet para tu empresa. Hasta entonces, espero tus preguntas, cuestiones, sugerencias y aportaciones en los comentarios.

 

1 Comment

  • dispertia

    Reply Reply 04/08/2011

    hola! muy interesante este articulo. Me vino bastante bien, ya que estoy empezando en el mundo de las pymes y el Social Media. sobre el punto 2, cual crees que es la forma mas efectiva pa posicionarte en el ambito local??? gracias!!!

Leave A Response

* Denotes Required Field

p5rn7vb