¿Tienes que tener un certificado SSL para crear una página en Facebook?

SSL para la pagina de Facebook de tu empresaAl crear una página  en Facebook, tienes que tener en cuenta que Facebook anunció que a partir del 1 de octubre de 2011, es necesario disponer de un certificado SSL válido para cualquier aplicación o página que tengas alojada fuera de Facebook y a la que se acceda desde tu página en Facebook. Te preguntarás que sentido tiene la obligación de disponder de un certificado SSL y sobre todo cómo te afectará como propietario de la página y también como afectará a tus seguidores cuando  accedan a tu página de fans.

Empezaré por explicarte qué es SSL. El significado de estas siglas es Secure Socket Layers y es un protocolo que utiliza Internet para [highlight]aportar seguridad en un intercambio de información[/highlight] mediante el cifrado de la información que se transmite. Esto se consigue instalando un certificado SSL en tu servidor web que permite acreditarte. El uso de credenciales para indicar la identidad es muy frecuente: un permiso de conducir, un pasaporte… Los certificados SSL son las credenciales que se utilizan en el mundo de Internet, se emiten de manera única para un determinado dominio y un servidor web, y las autentica el proveedor del certificado SSL. A continuación te muestro un gráfico explicando el proceso.

SSL en Facebook

Fuente: Verisign

Ahora te preguntarás porqué Facebook exige este certificado SSL. Debes saber que Facebook requiere este certificado para [highlight]proteger la privacidad del usuario[/highlight]. Esto es para impedir que la información de los usuarios sea robada. Cuando tu página utiliza una aplicación de Facebook (juegos, encuestas,…) o un iFrame, se produce un intercambio de información entre Facebook y el sistema externo en el que se encuentra la aplicación o el iFrame, dejando una puerta abierta al robo de esta información.

La siguiente cuestión que te interesa es cómo te afecta la instalación de SSL para crear una página en Facebook para tu empresa. Básicamente, esto va a depender de si utilizas una página estándar o bien si utilizas una página de Facebook personalizada.  En el primer caso no notarás ninguna diferencia, pero en el caso de que  utilices o desees utilizar iFrames con pestañas personalizadas (algo 100% recomendable) necesitarás un certificado SSL y deberás especificar un enlace que refleje la [highlight]https:// [/highlight] para acceder al contenido de tu iFrame.

Lógicamente ahora te estarás preguntando dónde puedes conseguir un certificado SSL. Las principales empresas de alojamiento de sitios web ofrecen opciones de certificados SSL. En muchos casos, un certificado puede ser incluido en sus tarifas de alojamiento. Te aconsejo que consultes con tu compañía para ver qué opciones tiene.

Espero que este artículo te ayude a comprender este cambio en la estrategia de Facebook que puede afectarte al crear una página en Facebook para tu empresa.

PD: Una de las opciones menos costosas y más sencillas es contratar un el paquete de alojamiento BUSINESS de Hostgator, que incluye un certificado SSL (Puedes usar el cupón de descuento TICBUSINESS para obtener un 25% de descuento en la primera factura). Obtener aquí.